domingo, 20 de mayo de 2012

Otoño en la montaña


Arroyo Culeba, en su tramo que casi bordea la ruta de los 7 Lagos, a comienzos de un otoño.



Barba del Diablo, o Barba de Viejo, líquenes que se forman en los árboles del bosque, especialmente los Ñires. Dicen que crecen donde hay 0% contaminación ambiental.

Bosque de Ñires y Robles Pellín, muy cerca de la ciudad (de San Martín de los Andes), a sólo 6 km, por la ruta de los 7 Lagos.
Internarse en estos bosques y sentarse a tomar unos mates escuchando sólo el canto de los pájaros del lugar es placer x 3.
Paseo por uno de los barrios de SMAndes, en pleno otoño, los álamos toman su característico color dorado-amarillo fuerte y el pasto le copia desde abajo.

Lago Hermoso, un día de calma, sin viento. Estos días son especiales para fotear los reflejos que se ven en estos espejos naturales.


A la vera de la ruta de los 7 lagos se aprecian varias casas de la comunidad mapuche, flanqueadas por sus típicos álamos altos, plantados seguramente con el fin de proteger de los fuertes vientos.


Volviendo de Chile por el paso Cardenal Samoré (o Paso Puyehue), dia 1 de mayo de 2011, exactamente un mes (y 3 días) antes de la explosión del Volcán Puyehue. Todo rojo. Luego estaría todo gris...por varios meses. A un año de ese acontecimiento ya comienza el bosque a tomar su color habitual, aunque el suelo aún debe limpiarse bastante más.


 Lago Hermoso, dentro del Parque Nacional Lanín y del circuito de los 7 lagos, a unos 35 km de SMAndes y  paseando por un sendero de 2 km, se llega a la Laguna Pudú Pudú y a este lago que bien puesto tiene su nombre.

Laguna Fría. A unos pocos km de SMAndes, en un otoño 2012 raro, corto, con poca coloración por las secuelas de las cenizas y sin las lluvias que comienzan ya en marzo y abril. Esto hizo que los bosques no tomaran su rojo intenso y los árboles se desprendieran tempranamente de su follaje.

 Paso del Córdoba, la ruta más corta desde San Martín de los Andes a Bariloche aunque no la más transitada. Es también el más hermoso paseo, por caminos zigzagueantes  y caracterizado por sus formaciones rocosas y sus bosques coloridos que le dan uno de los mejores atractivos de la zona.


Lago Meliquina, día de calma. A orillas de este lago se alza la villa del mismo nombre, y continuando por la ruta que lleva a ella se llega al Paso del Córdoba, Confluencia y la unión con la ruta que lleva a Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario